El bitcoin padece la mayor restricción monetaria de la Fed

El bitcoin padece la mayor restricción monetaria de la Fed

<![CDATA[

El bitcoin tiene poca experiencia con la subida de las tasas de interés, lo que supone un peligro para los inversores que quieran aprovechar su espectacular caída. La criptomoneda se ha hundido junto con otros activos de riesgo, como las acciones tecnológicas, después de que la Fed aumentó las tasas la semana pasada, poniéndolas en una trayectoria que se espera que supere el 3% a principios del próximo año.

El bitcoin era un activo extraño al margen de las finanzas durante el anterior ciclo de endurecimiento de la Fed, de 2016 a 2019, y apenas estaba correlacionado con las acciones. La última vez que las tasas de interés alcanzaron el 3%, en 2008, no era más que un brillo en los ojos de Satoshi Nakamoto. Los movimientos de los precios de las criptomonedas son desconcertantes en el mejor de los casos, y mucho más cuando el mercado está entrando en aguas inexploradas, lo que eleva el nivel de riesgo para los operadores que consideran comprar la caída. El bitcoin tocó los 29,731 dólares el martes, su nivel más bajo desde julio de 2021, después de caer casi un 12% la semana pasada, su peor pérdida semanal desde enero. «No es la primera vez que llegamos a este nivel, y la relación riesgo-recompensa para comprar bitcoines aquí ha sido muy buena en el último año más o menos, pero estamos viendo un fondo macro diferente», dijo Matt Dibb, director de operaciones de Stack Funds, una plataforma de criptomonedas con sede en Singapur. «La preocupación es que esta vez es diferente respecto a si veremos una confianza debilitada de manera continua en los mercados financieros tradicionales, lo que es probable dadas las perspectivas de inflación y la probabilidad de aumento de las tasas en los próximos meses o años». La subida de tipos de la Fed de 50 puntos básicos la semana pasada fue la mayor en 22 años. Se esperan nuevas alzas de 50 puntos básicos en junio y julio, con la posibilidad de un cuarto movimiento en septiembre, según la herramienta FedWatch del grupo CME. «La era del dinero fácil ha terminado. Ahora mismo se está produciendo un gran ajuste del apetito de los inversores», dijo Chris Kline, director de operaciones y cofundador de Bitcoin IRA en Los Ángeles. El ethereum, la segunda mayor criptomoneda del mundo, cayó el lunes a 2,360 dólares, su cota más baja desde febrero, y las monedas más pequeñas, o «altcoins», se han vendido de forma más agresiva. «Las altcoins más especulativas van a tener dificultades, como hemos visto en épocas anteriores de volatilidad en el espacio de las criptomonedas. El bitcóin se considera arriesgado, pero algunas altcoins tienen un riesgo aún mayor y esas tendrán ventas aún mayores», dijo Kline «El interrogante es si la gente verá las criptomonedas como una herramienta de diversificación en las malas economías ¿O es sólo algo para tener cuando los tiempos son buenos?».

¿Qué pasa en una recesión? No sólo los mercados de criptomonedas están cayendo. Los mercados de renta variable también se han desplomado porque los inversores temen que los bancos centrales mundiales estén dispuestos a empujar las economías a la recesión, si es necesario, para frenar la inflación. «Lo interesante es que el bitcoin no ha caído tanto como el Nasdaq y otras clases de activos, pero la correlación se ha estrechado entre ellos. Es ciertamente una correlación más alta que la que hemos visto en el pasado», dijo Benjamin Dean, director de activos digitales de WisdomTree en Londres. El Nasdaq el S&P 500 registraron la semana pasada su quinta semana consecutiva de descensos y el Dow Jones su sexta. Fue la racha de pérdidas más larga para el S&P 500 desde mediados de 2011 y para el Nasdaq desde finales de 2012. La correlación de las criptomonedas con las acciones es una de las razones de su reciente venta. «Estamos recibiendo comentarios de inversores en algunas oficinas familiares que están liquidando criptomonedas porque están liquidando otros activos, y necesitan compensarlo en su libro para este trimestre para mostrar que no están muriendo y que tienen algo de dinero disponible para volver a las acciones cuando toquen fondo», dijo Dibb de Stack Funds. Algunos también señalan que las ventas se producen periódicamente en los mercados. «Desde mi punto de vista, la acción de los precios en ambos sentidos y las liquidaciones ocasionales son saludables para los mercados, incluido el de las criptomonedas», dijo Brandon Neal, director de operaciones de Euler, un proyecto que permite prestar y tomar prestados criptoactivos. Sin embargo, añadió una advertencia. «Nunca hemos visto a las criptomonedas en una recesión, y nadie sabe lo que pasará».

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.