El plan antiinflación de AMLO beneficia a países con quienes México no tiene TLC

El plan antiinflación de AMLO beneficia a países con quienes México no tiene TLC

<![CDATA[

El plan del gobierno mexicano de combatir la inflación no solo beneficiará a los consumidores, sino también a los países productores y exportadores de alimentos que no necesariamente tengan un tratado comercial con el país, pues en los siguientes días se oficializará el arancel cero a la importación de 21 productos básicos y cinco insumos. Entre los países con los que no hay un acuerdo comercial y son importantes productores de alimentos y de insumos se encuentran Brasil, Argentina, Sudáfrica y China solo por citar algunos ejemplos. México tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con casi 50 países, y cuyos productos entran libres de aranceles.

¿En qué consiste? Lee ¿A quien beneficia?

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) contempla arancel cero a 21 productos de la canasta alimentaria y cinco insumos, con la finalidad de disminuir el costo de importación por un periodo de seis meses. Los alimentos que tendrán arancel cero son el aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria. Los insumos que tendrán este beneficio son la harina de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo. Los aranceles que cobra México por estas importaciones de alimentos van del 10% al 75%, detalló Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) México importa la mayoría de los alimentos de países con los que ya tiene acuerdos comerciales, destacó Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). “Entiendo que esta medida básicamente es que, si en algún país con los que no tenemos (TLC) y los precios pudieran ser más atractivos, se pudiera tener algún beneficio para que los precios pudieran seguirse manteniendo y no seguir con esta espiral inflacionaria”, explicó. Productos como el maíz y el trigo, según el directivo del Comce, ya habían registrado un aumento de precios antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, región que produce entre el 25% y 30% de estos productos a nivel mundial. La tonelada de maíz este año supera los 7,000 pesos, un aumento de casi el 50% respecto a 2021, dijo en abril a Expansión Fernando Cruz, socio del grupo consultor de mercados agrícolas (GCMA). El no cobrar aranceles a las importaciones será benéfico tanto para el consumidor final, como para quien utiliza estos productos como insumos para ofrecer algún producto o servicio. “Es un reconocimiento de que el comercio exterior del país es importante y sirve como una herramienta importante para regular la economía”, dijo Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana (UP). También se pueden beneficiar naciones con las que México no tiene un acuerdo comercial, pues eliminar los aranceles puede hacer más competitivos estos productos. Argentina, Brasil y Sudáfrica podrían vender productos como arroz, trigo y maíz, señalaron Baker y Ruiz. Además de productores de granos de Europa Central.

¿Qué más hace falta? Lee ¿Cuándo entrará en vigor? ¿Por qué se han elevado los precios?

Si bien es importante el no cobrar aranceles a la importación de alimentos e insumos, también hay otros frentes en los que se puede trabajar para agilizar trámites y eliminar requisitos para agilizar el comerio exterior, apuntó Baker Pineda, exsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía. El director general del Comce destacó la importancia de que las importaciones también cumplan con la reglamentación fitosanitaria. Se trata de un trámite que puede tardar hasta cuatro meses, destacó Fernando Ruiz, por lo que hizo un llamado para que se acelere el proceso de este trámite. De ahí que la primera opción sea aumentar las compras de los socios comerciales de México, mientras que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacen las adecuaciones necesarias para agilitar la revisión fitosanitaria para estar preparados en caso de que se requiera hacer compras a otros países. Para que la reducción de aranceles entre en vigor, se tiene que hacer un decreto y que sea firmado por las Secretarías de Hacienda y de Economía; pasarlo a la Comisión de Comercio Exterior para luego publicarse en el Diario Oficial de la Federación, en el que se determina desde cuando aplicará la reducción de aranceles. Entre el lunes y el miércoles de la próxima semana se publicará el decreto de no aranceles, dijo ese miércoles la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en el Encuentro de Industriales 2022 que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero. En un mercado que se rige por la ley de oferte y demanda, cuando hay problemas en alguno de estos factores, se rompe el equilibrio y se dan variaciones en los precios. En este caso, a raíz de la llegada del coronavirus hubo una disrupción en las cadenas de producción y suministro, provocando una falta de oferta. Además, el conflicto armado en Europa del Este. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y Banco de México, entre otros bancos centrales, han señalado que las nuevas medidas de confinamiento en China, que ha tenido un rebrote de casos de coronavirus, representan una presión al alza para la inflación.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.