Solo 3% considera que es buen momento para invertir, refiere encuesta de Banxico

Solo 3% considera que es buen momento para invertir, refiere encuesta de Banxico

<![CDATA[

Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) se muestran cada vez más pesimistas en torno al clima para las inversiones. Solo 3% de especialistas consultados por el banco central consideran que es un buen momento para realizar inversiones, de acuerdo con la encuesta de mayo; en abril, las respuestas eran equivalentes a 8%. En tanto, la proporción que considera que es un mal momento para invertir se ubicó en 59%, similar al de abril pasado. Además, 38% dijo no estar seguro de que la coyuntura actual sea propicia para realizar inversiones, el mes pasado fue 32%, detalló la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del sector Privado, correspondiente a mayo de 2022.

Mayor tasa de interés

Los especialistas destacan que los principales obstáculos para hacer negocios en México son la falta de Estado de derecho, el crimen, la corrupción, la burocracia, el incumplimiento de contratos, la dominancia de las empresas existentes-falta de competencia, la oferta de infraestructura inadecuada y el acceso a financiamiento. Los encuestados prevén que la tasa de interés de referencia del banco central cierre en 8.7% al finalizar 2022. En abril estimaban que cerraría en 8.25%. Para la inflación esperan cierre en 6.8% este año, ligeramente superior al 6.7% que previeron en abril pasado. Para el PIB, la expectativa subió ligeramente a 1.8%, desde 1.7% en abril.

Consideran que clima de negocios no mejorará La encuesta también arrojó que cada vez es menor el porcentaje de especialistas que prevén que el clima de los negocios en los próximos seis meses mejore. La proporción de quienes esperan que sea mejor pasó de 14% en abril a 11% en mayo; la de quienes consideran que permanecerá igual subió de 65% a 68%, y la de quienes prevén que empeorará se mantuvo en 22%. Obstáculos para el crecimiento económico Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que obstaculizan el crecimiento económico se asocian con la gobernanza (41%), las condiciones económicas internas (20%) y la inflación (20%). En particular, los principales factores son la incertidumbre política interna (14% de las respuestas), los problemas de inseguridad pública (14% de las respuestas), las presiones inflacionarias en el país (14% de las respuestas), la debilidad en el mercado interno (6% de las respuestas), la incertidumbre sobre la situación económica interna (6% de las respuestas), otros problemas de falta de Estado de derecho (6% de las respuestas) y el aumento en precios de insumos y materias primas (6% de las respuestas).

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.