Lo que está en juego en las elecciones del 5 de junio en México: qué se elige, en qué estados y por qué son importantes

Lo que está en juego en las elecciones del 5 de junio en México: qué se elige, en qué estados y por qué son importantes

(CNN Español) — Seis estados de México irán a las urnas el domingo. Habrá elecciones, principalmente para gobernador, en entidades que son clave para el panorama político actual que vive el país. Estos comicios son cruciales ya que habrá mucho en juego ya que son la antesala para las elecciones presidenciales de 2024.

11,7 millones de electores votarán para elegir gobernador en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango.

Comicios que, aunque en cada estado tienen sus propias peculiaridades, serán determinantes para definir el rumbo del país, como explica Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores en entrevista con CNN.

EE.UU. entrega en extradición a México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

“Quintana Roo por ser la entidad turísticamente más importante del país; Oaxaca por ser una entidad con grandes riesgos de gobernabilidad históricamente hablando. Durango y Tamaulipas porque ambas son entidades con incrustaciones muy altas de crimen organizado; Aguascalientes porque es una de las cunas más importantes del desarrollo del país, es una economía que crece al 9% anual e Hidalgo es una entidad donde nunca ha habido alternancia”.

El Instituto Nacional Electoral, INE, órgano independiente encargado de las elecciones, instalará 21.040 casillas en las 6 entidades.

Además, el INE informó que poco más de 10.000 mexicanos en el extranjero podrán votar vía postal para los comicios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Encuestadoras y cierres de campañas apuntan a que el partido Morena, del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser el ganador. Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral de 2003 a 2007, explica podría es una contienda pacífica y con una alta participación de los electores.

“Un proceso electoral bien organizado por el INE; dos, la participación cívica y ordenada de las personas; tres, en tres entidades un triunfo contundente y definitivo de Morena, es Oaxaca, Quintana Roo y Hidalgo; una que va a haber un triunfo contundente del PAN que es Aguascalientes y dos entidades que van a ser muy competidas que es Durango y Tamaulipas».

Decreto prohíbe cigarrillos electrónicos en México 0:35

Para analistas políticos consultados por CNN como Lorena Becerra del periódico Reforma, la elección no dejaría un buen resultado para la coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD que se unieron para ser el contrapeso de Morena que, con cada votación, como la que se realizará el próximo domingo, cobra más fuerza.

Estas elecciones son la antesala a los comicios presidenciales de 2024 y a los que Morena llegará a gobernar gran parte del país, de hecho, desde las elecciones del 6 de junio de 2021, ya gobierna en 18 estados de 32.

Ugalde describe la conquista de Morena sobre la posición hegemónica que tuvo el PRI: “Lo que vamos a ver es una expansión del poder regional de Morena en esta elección. Morena va a ganar al menos tres o cuatro o en una de esas hasta cinco, entre tres y cinco entidades, de tal forma que su base regional de gubernaturas se va a expandir. Eso le da a Morena más fortaleza para poder ganar la presidencia de la república en 2024”.

Inseguridad, razón por la que médicos no aceptan plazas 3:15

Y pese a los grandes esfuerzos del PRI, de mantener el poco poder que le queda, pues sólo gobierna Coahuila y el Estado de México, expertos como Ugalde, pronostican que podría perfilarse como el gran perdedor de la jornada electoral del domingo pues Ugalde prevé que pierda Oaxaca e Hidalgo.

“De las dos entidades que tiene el PRI que se compiten este año, es probable que ambas las pierda y en ese sentido se va a interpretar como una derrota».

Para Arturo Argente Villarreal, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Morena está amasando un gran capital político.

“Estamos hablando que es la estructura política que va a dominar en cada entidad para las elecciones presidenciales del 2024… En las cuales, tendría el control total del presupuesto y el control gubernamental para poder impactar e influenciar en las elecciones del 2024 donde vamos a tener nuevo presidente”.

Argente Villarreal opina que, a pesar de los desaciertos del gobierno del presidente López Obrador, como los escasos resultados en el combate a la inseguridad y en la economía, Morena avanza como un tsunami por todo el país ante la falta de respuestas de la oposición.

El peso mexicano, fuerte ante crisis por la pandemia 0:51

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado las reglas del juego en el tema de la política con esto de las conferencias mañaneras ha logrado también desvirtuar y quitarle peso a la oposición, la oposición sigue arrastrando esas secuelas y pecados del pasado».

En los registros del INE, hay 27 contendientes a gobernador. 13 de ellos son mujeres y 14 hombres, las candidatas más jóvenes tienen 37 años y el mayor tiene 68 años.

Será al término de la jornada, cuando comience el conteo de votos a través de los programas de resultados preliminares de cada entidad.

Belén Zapata de CNN en Español contribuyó a este reporte.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.