¿Qué es Título 42? Una política fronteriza que permite la deportación rápida y que genera debate

¿Qué es Título 42? Una política fronteriza que permite la deportación rápida y que genera debate

(CNN Español) —Los planes de la administración Biden para levantar las restricciones pandémicas de la era Trump en la frontera con México, conocida como Título 42, están generando preocupaciones en las comunidades fronterizas y un feroz debate en Washington.

Los políticos han estado discutiendo sobre si es el momento adecuado para derogar las restricciones de salud pública pandémicas. Y la decisión de un juez federal puede haber arruinado los planes del Gobierno.

Menores ucranianos no acompañados comenzaron a llegar a la frontera de EE.UU. hace dos semanas, según una fuente

Pero, ¿qué está pasando realmente? ¿En qué se diferencia esto de la forma en que se manejaban las cosas en el pasado? ¿Y qué podría pasar después?

Este es un vistazo a algunas preguntas y respuestas clave sobre la controvertida política Título 42 y lo que está sucediendo en el terreno.

¿Qué es el Título 42 y por qué se está hablando de esta política? Juez de EE.UU. impide temporalmente derogar el Título 42 2:06

En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los CDC emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.

La orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera.

EE.UU. permite que unos cientos de migrantes vulnerables busquen asilo esta semana mientras miles esperan en México a que termine el Título 42, dicen fuentes

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que «potencialmente representan un riesgo para la salud». Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de «eludir las medidas de detección médica».

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito. Según datos de la la CBP, desde marzo de 2020 se han enviado de regreso a México o a su país de origen 1,7 millones de migrantes.

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia EE.UU. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

El 1 de abril de este año, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, afirmando que ya no es necesaria dadas las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19. La política está programada para finalizar el 23 de mayo.

Un juez federal en Louisiana dijo el lunes que planea bloquear temporalmente que se le ponga fin a la política. Es poco probable que la decisión del juez cambie la situación sobre el terreno, ya que la política sigue vigente. Pero puede poner en peligro los planes de la administración para avanzar, o posiblemente retrasarlos.

¿Por qué es controversial?

Migrantes expulsados de EE.UU. y enviados de regreso a México bajo el Título 42 caminan hacia México en el puente fronterizo internacional Paso del Norte el 1 de abril.

Después de que la administración de Biden anunciara que retiraría la política, estalló un debate sobre si está justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar un aumento esperado de inmigrantes en la frontera.

Los legisladores republicanos que se postulan para la reelección este otoño están utilizando la derogación del Título 42 como tema de conversación para atacar a los demócratas en materia de inmigración. Los republicanos que han hablado sobre la importancia de terminar con otras restricciones pandémicas ahora describen terminar con el Título 42 como un error peligroso.

Los demócratas de los estados indecisos que enfrentan duras batallas de reelección también han criticado la medida, argumentando que la administración no tiene un plan claro.

Esperan meses en frontera de México para cruzar legalmente a Estados Unidos 2:31

A principios de este mes, Arizona, Louisiana y Missouri llevaron la lucha por el Título 42 a los tribunales, argumentando que no se habían seguido los procedimientos adecuados cuando la administración anunció el fin de la política. Desde entonces, más de una docena de estados, en su mayoría liderados por el Partido Republicano, se han sumado a la demanda. Y el lunes, el juez federal de distrito Robert Summerhays dijo que planeaba ponerse del lado de la solicitud de esos estados para que la corte interviniera de inmediato y emitiera una orden de restricción temporal.

Los detalles de su orden aún están por verse; el juez dijo que el Departamento de Justicia y los estados tendrían que negociar los próximos pasos. Eso deja el futuro del Título 42 en constante cambio por ahora, y es probable que genere aún más debate sobre la política.

Pero la controversia sobre el Título 42 no comenzó con el reciente anuncio de planes de la administración Biden para revertir la política.

La Corte Suprema examina el poder de Biden para establecer la política de inmigración de EE.UU. para ponerle fin a la política de «Permanecer en México»

Las restricciones fronterizas fueron controvertidas desde el momento en que la administración Trump las anunció. Los defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que los funcionarios estaban usando la salud pública como pretexto para mantener fuera del país a la mayor cantidad posible de inmigrantes. Los expertos en salud pública también criticaron la política y dijeron que no estaba justificada por las circunstancias.

Destacados demócratas como el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, calificaron la política de «draconiana» e «inhumana».

Muchos defensores esperaban que el presidente Biden levantara la orden cuando asumiera el cargo, dadas las promesas de su campaña de construir un sistema de inmigración más humano. En cambio, su administración extendió la política más de un año después de su presidencia y la defendió durante meses en los tribunales.

¿Por qué se extendió el Título 42?

Migrantes que fueron enviados de regreso a México bajo el Título 42 esperan en fila para recibir alimentos y suministros en un campamento al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México en Reynosa, Tamaulipas.

Los CDC determinaron en ese momento que la expulsión de ciertos ciudadanos era necesaria para proteger la salud pública. Esto debido a que el DHS «simplemente no puede procesar a todas las familias no ciudadanas de manera segura en las circunstancias actuales, y especialmente en el caso de una afluencia a gran escala», se lee en la declaración de Shahoulian.

El funcionario de Seguridad Nacional indicó también que EE.UU. enfrenta un número récord de no ciudadanos, incluyendo familias, en la frontera, «provocando que las instalaciones fronterizas se llenen más allá de su capacidad operativa normal» afectando la capacidad de aplicar medidas contra el covid-19, como el distanciamiento físico. «También [se] está experimentando un aumento significativo de las tasas de no ciudadanos que dan positivo a covid-19», indicó.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. realizó más de 158.000 detenciones en la frontera sur de EE.UU. en febrero de 2022, según datos de la agencia que se publicaron recientemente. Estas cifras incluyen a las personas que intentaron cruzar más de una vez. Se espera que las detenciones aumenten a medida que se acercan los meses más cálidos, como en años anteriores.

¿Qué ha estado pasando en la frontera desde que comenzó esta política?

Según el Título 42, las autoridades expulsaron a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México más de 1,8 millones de veces en poco más de dos años, según datos de la CBP. El sistema de asilo de EE.UU. se detuvo con un chirrido, y los inmigrantes que afirmaron que huían de la persecución no pudieron presentar su caso, algo que las leyes de EE.UU. e internacionales dicen que deberían poder hacer.

En las últimas semanas, la política atrajo renovada atención cuando las autoridades al principio la usaban para rechazar a los ucranianos en la frontera, y luego comenzaron a otorgar excepciones que permitían cruzar a miles de ucranianos que buscaban refugio.

Los defensores argumentaron que estaba en juego un doble estándar racista, ya que muchos migrantes de América Central y Haití seguían siendo devueltos bajo la política. Los funcionarios negaron esa acusación y dijeron que cada exención se otorga caso por caso.

Los migrantes encontrados bajo el Título 42 son expulsados ​​a sus países de origen o a México, donde los defensores de los derechos humanos dicen que han documentado muchos abusos. Desde que el presidente Biden asumió el cargo, Human Rights First dice que ha identificado casi 10.000 casos de secuestro, tortura, violación u otros ataques violentos contra personas bloqueadas o expulsadas a México bajo el Título 42.

Pero los migrantes no han dejado de intentar cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, un detalle que señalan personas de ambos lados del debate, con argumentos muy diferentes sobre lo que muestra.

CBP dice que los arrestos a lo largo de la frontera entre EE UU. y México aumentaron en marzo, cuando hubo más de 220.000 encuentros con migrantes. CBP dice que ha detenido a más de 1 millón de personas en lo que va del año fiscal, que comenzó el 1 de octubre.

Hasta cierto punto, la migración es estacional. Y la cantidad de personas que intentan cruzar la frontera tiende a aumentar en la primavera. Los expertos también dicen que las dificultades económicas de la pandemia han intensificado aún más las tendencias migratorias.

Quienes apoyan el Título 42 señalan los arrestos en la frontera mientras argumentan cuán esencial es la política de pandemia para bloquear la inmigración ilegal. Quienes se oponen a la política argumentan que las estadísticas oficiales sobre los encuentros en la frontera inflan la gravedad de la situación, porque los datos incluyen a personas que cruzan la frontera varias veces. Argumentan que el Título 42 en realidad ha causado más cruces fronterizos.

Entonces, ¿qué está cambiando en este momento?

Nada aún. Pero podrían venir algunos cambios importantes.

Los funcionarios han indicado que esperan que el fin del Título 42 provocaría una nueva afluencia de inmigrantes en la frontera. Han dicho que se están preparando para diferentes resultados, incluida la posibilidad en el peor de los casos de que hasta 18.000 migrantes por día podrían intentar cruzar la frontera.

Pero no han revelado muchos detalles sobre cómo responderán.

“Tenemos planes. Estamos ejecutando esos planes”, dijo a CNN el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la semana pasada.

“Creo que debemos ser muy conscientes del hecho de que nos estamos dirigiendo a enemigos, y esos enemigos son los cárteles y los contrabandistas, y no les proporcionaré nuestros planes. Vamos a proceder con nuestra ejecución, con cuidado, metódicamente, anticipando diferentes escenarios”, agregó.

Si se levanta la orden, la forma en que se procesa a los migrantes en la frontera volvería a ser como era antes de 2020. Según ese sistema, los migrantes son expulsados ​​del país, detenidos o liberados en EE.UU. mientras sus casos se abren paso en la corte de inmigración.

Los migrantes que han estado esperando durante meses o incluso años en campamentos y refugios improvisados ​​en México le dijeron a CNN en las últimas semanas que se sentían esperanzados.

Pero la decisión del juez federal deja sus destinos inciertos.

¿Qué podría pasar ahora?

Con los litigios pendientes y el debate político que no muestra signos de relajación, son posibles una serie de escenarios. Entre ellos:

Más órdenes judiciales: Summerhays, el juez federal, dice que otorgará una orden de restricción temporal en la demanda de los estados sobre la terminación del Título 42. Pero los detalles de su orden aún están por verse. Ese caso aún está pendiente, al igual que una demanda separada que Texas presentó. Otros fallos de los tribunales podrían tener un impacto significativo en cómo toman forma los planes de la administración.

El plan continúa: Levantar el Título 42 podría seguir adelante según lo planeado, que sería el 23 de mayo, o en una fecha posterior, dependiendo de lo que suceda a continuación en los procedimientos judiciales. Es probable que esto resulte en un aumento de inmigrantes en la frontera, como han predicho los funcionarios. Los funcionarios de la administración dicen que se han estado preparando para una afluencia, y los grupos de defensa dicen que la situación se puede manejar de manera ordenada y no tiene que convertirse en una crisis. ¿Pero lo hará?

Un cambio radical: independientemente de lo que suceda en la corte, ¿podría la administración de Biden revertir el rumbo y retrasar aún más el fin del Título 42? Eso es algo por lo que algunos demócratas moderados han estado presionando. Los funcionarios habían sostenido anteriormente que el 23 de mayo era la fecha de finalización planificada y que estaban haciendo preparativos. No han dicho cómo el fallo judicial afecta sus planes.

Nueva legislación: A principios de este mes, varios demócratas en la Cámara y el Senado se unieron a los republicanos para respaldar una legislación que bloquearía la decisión de la administración sobre el Título 42 hasta que también se levante la emergencia de salud pública en otras agencias gubernamentales.

Esto está claro: la frontera es una vez más el epicentro de un gran debate político, y las vidas de miles de personas penden de un hilo.

Priscilla Alvarez, Rosa Flores, Daniella Diaz y Geneva Sands contribuyeron a este reportaje.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.